jueves, 24 de septiembre de 2009

¨ La terrible odisea de un contador que figura en la lista Negra ¨.

Conclusiones personales sobre el articulo.

Del artículo publicado por el Dr. Danilo Lugo, sobre la responsabilidad legal de los contadores y auditores; publicado en el VI seminario latinoamericano de contadores y auditores, en Republica Dominicana en septiembre de 2001; puedo concluir los siguientes aspectos:

1. La tranquilidad y el buen nombre, depende de un error de procedimiento.
Entendiéndose que muy a pesar de un actuar ejemplar en el desarrollo de la profesión y del reconocimiento social del cual se goce; debemos mantener presente que en nuestro proceder debemos observar todos los asuntos legales contractuales a que nos vemos sometidos en el día a día, esto es determinante para evitar complicaciones en nuestra vida personal. Todo tiene un procedimiento que debe cumplirse, en derecho las cosas se deshacen de la misma forman como se hacen.

2. El diablo es puerco.
No hace falta que apliquemos la desconfianza con aquellos que nos contratan o la bien llamada ¨ malicia indígena ¨, pues como dice el conocido refrán: ¨ el diablo es puerco ¨ y nunca sabemos que se oculta detrás de los negocios. El Contador Público debe considerar las circunstancias de espacio y tiempo, detenerse a pensar y analizar el transcurrir de los negocios de sus clientes y considerar el contexto en que se desarrollan; investigar la realidad de las empresas es responsabilidad indiscutible de su ejercicio, ya que dar fe de hechos económicos de las empresas representa una responsabilidad social que esta enmarcada en la ley.

3. Amigo el ratón del queso.
Un Profesional idóneo, sabe y entiende que en los negocios no existe la amistad, nadie realiza un acto sin considerar el beneficio bien sea personal o de terceros; el Contador Público debe tener clara la diferencia entre los negocios y los amigos, como dice el refrán: ¨ al pan, pan y al vino, vino ¨ cada uno tiene su nombre y de igual forma debe tratarse; es por ello que todo hecho o actividad que realice debe dejarse debidamente soportado y comunicado, como prueba fehaciente de su actuar; tomar las precauciones del caso y evaluar los riesgos a que puede estar expuesto en su ejercicio son características de un profesional idóneo.

4. ¿Quien viste al Rey?
La experiencia del profesional tratada en la lectura, nos debe hacer pensar que debemos establecer como las organizaciones obtienen sus ingresos y más aún cuando muestran una imagen de opulencia y despilfarro financiero si medida, o cuando consideran los contratos sin oponer ningún reparo a los costos y expensas. No siempre este tipo de cliente puede a pesar de su trayectoria, ser el más transparente y sabe albergar en sus negocios actuaciones ilegales en las cuales se puede ver involucrado el profesional a su servicio.

5. No importa el tamaño, sino…
En ocasiones, precipitarse al crecimiento económico personal, trae como consecuencia una ceguera en las decisiones; es bueno mejorar el estatus financiero, pero no debe dejarse de lado la calidad del trabajo y mas aún el control de los negocios para dejarlos en manos de terceros. La idea de hacerle a cuanto contrato salga, no siempre es buena, hay que mantener la calidad como precedente para establecer buenas tarifas con mínimos esfuerzos. Debemos fundamentar nuestro ingreso, no en el buen número de negocios, sino en la calidad del trabajo.

Bogotá D. C. septiembre 24 de 2009.
El artículo objeto de estas conclusiones se encuentra publicado en http://www.interamericanusa.com/articulos/Gob-Corp-Adm/Odis-Cont-Pub.htm

1 comentario:

Shalom Consulting Group dijo...

No está para nada lejos de la realidad, muy pocas veces se toma uno molestias de revisar si sus clientes están en alguna lista negra y mucho menos alguno de sus Socios.

Cordial Saludo,
GABRIEL SAAVEDRA
wwww.plazma-consulting.com